Gestores documentales y bibliográficos

Qué es un gestor bibliográfico

Es una aplicación informática para manejar referencias bibliográficas obtenidas a partir de fuentes de información diversas. Tienen forma de bases de datos personales; así, cada usuario crea, actualiza y mantiene su base de datos bibliográfica según su necesidades.

Permiten crear automáticamente referencias bibligráficas, actualizarlas y organizarlas, así como generarlas en diversos estilos bibliográficos.

Qué se puede hacer con un gestor

  • Importar referencias externas de diferentes fuentes: bases de datos en línea, catálogos de bibliotecas, archivos …
  • Organizar y gestionar las referencias bibliográficas.
  • Exportar las referencias internas
  • Organizar y gestionar la bibliografía
  • Crear y rediseñar la bibliografía en numerosos formatos internacionales.
  • Insertar citas y bibliografía mientras se está escribiendo un artículo.
  • Compartir con otros usuarios las referencias bibliográficas y la bibliografía.

Mayor información en: http://www.mondragon.edu/es/biblioteka/como-buscar/que-es-un-gestor-bibliografico

Gestores Bibliograficos

Zotero: Zotero es un servicio y un programa de código abierto desarrollado por la Roy Rosenzweig Center for History and New Media para la gestión de fuentes bibliográficas (libros, publicaciones, artículos de revistas, documentos, tesis, conferencias, webs, vídeos, capítulos de libros…), es decir te permite tener una biblioteca de recursos perfectamente organizada para poder encontrar la información que buscas de forma sencilla con tal de consultarla, citarla, anotarla o compartirla
El funcionamiento de Zotero se basa en cinco conceptos que son a su vez sus mayores bazas:

  1. Recopilar
  2. Organizar
  3. Citar
  4. Sincronizar
  5. Compartir

Unos de sus puntos fuertes ante la competencia son:
Opensource (con todas las ventajas que eso supone a la larga y la posibilidad de participar traduciendo, documentando, añadiendo funcionalidades…)
Multiplataforma (¡también disponible para GNU/Linux!)
Integración con procesadores de textos, y muy en especial Libreoffice.
Multiidioma (si bien todavía no he sabido encontrar la manera de traducir el estilo de citaciones al catalán)
Mútliples estilos de citación: y si los más de 1600 no nos satisfacen, siempre podemos crearnos uno propio.
Gratuito
Se integra con el navegador (desde esta versión 3.0 permite integrarse con otros navegadores además de Firefox y también permite una versión independiente de navegador)
Camara Menoyo, C. (11 de Febrero del 2012)

Endnote:  es un paquete informático de gestión de referencias, usado para manejar listados bibliográficos y citas al escribir ensayos y artículos. Es desarrollado por Thomson Reuters
El programa agrupa los datos bibliográficos en «librerías» con extensión de archivo *.enl y una carpeta correspondiente de *.data. Hay varias maneras de agregar una referencia a una biblioteca: manualmente, exportando, importando, etc. El programa presenta al usuario una ventana que contiene un menú drop-down para seleccionar el tipo de referencia que se requiera (libro, artículo periodístico, película, etc.), y los campos asociados con ese registro, tanto en general (autor, título, año, etc.) como los relacionados con un tipo de referencia en particular (número de ISBN, para publicaciones, duración, para películas, etc.), ademas es posible exportar e importar referencias entre el EndNote y otros programas.
Información extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/EndNote

RefWorks: RefWorks es una aplicación multi-lingue vía web que le ayuda a gestionar su investigación ya que le permite:

  • Importar referencias desde múltiples fuentes de información
  • Incluir citas a la hora de redactar un documento
  • Crear una bibliografía en una amplia gama de formatos
  • Compartir la información con colegas, estudiantes y cualquier persona que usted desee – tengan o no RefWorks

Dado que RefWorks es una aplicación web, no se requiere descargar ni actualizar ningún software, y puede acceder a su cuenta personal desde cualquier PC conectado a Internet. RefWorks simplifica el proceso de documentar las fuentes de información en su documento convirtiendo, como ejemplo, este registro de un libro extraída de un catálogo de biblioteca…
Información extraída de: https://www.refworks.com/es/faqs.asp?l=spanish#q1

CiteThisForMe: nos permite obtener en poco tiempo una lista de las referencias utilizadas en nuestros trabajos.Podemos incluir las páginas de un documento, el minuto de una película, el autor de un artículo… el resultado se irá actualizando en el manú lateral, con posibilidad de exportarlo con formato de Word, listo para adjuntarlo en el archivo con el que estemos trabajando.

Sencillo, intuitivo y práctico, ideal para perder menos tiempo con estos detalles y dedicarlo más a la investigación propiamente dicha.
Informacion extraida de: http://wwwhatsnew.com/2011/08/26/citethisforme-un-generador-de-referencias-al-estilo-de-harvard/

Características y comparación de todos los gestores bibliográficos antes mencionados

Caracteristica Zotero EndNote ReftsWorks CiteThisForMe
Plataforma multiplataforma Web
Licencia gratuita Paga Paga Fremiun
Relacionar Documentos Si Si Si si
Compatibilidad con más programas si no no no
Extensión de navegador no no no si
Idioma Varios Ingles Español Varios
Facilidad de uso Facil de usar Facil de usar Facil de usar Facil de usar
Dónde se encuentran los registros almacenados En el servidor y ordenador En el servidor y ordenador En el servidor y ordenador En la cuenta de Citethisforme
Corrección ortográfica si no no si

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